Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Direccionamiento magnético de células madre mesenquimales de tejido adiposo. Una posible estrategia para la regeneración del Sistema Nervioso Periférico

14 Octubre, 2016 @ 12:00 pm - 1:00 pm

Tesista: Lic. Paula A. Soto

Director: Dra. Patricia Setton.

Directora Adjunta:Dra. Marcela Fernandez van Raap. Instituto de Física de la Plata

Resumen

Los daños traumáticos a los nervios periféricos tienen una alta incidencia dentro de la población mundial. Frente a una lesión, aún después de la reparación inmediata del nervio lesionado, y considerando la capacidad regenerativa del sistema nervioso periférico (SNP), la evolución funcional del nervio es generalmente decepcionante. Es por ello que constantemente se buscan nuevas estrategias para lograr su regeneración. Entre ellas se ha propuesto la terapia celular.  El trasplante de células de Schwann (CS) sería la técnica más efectiva; pero desde un punto de vista práctico no es adecuada ya que los trasplantes autólogos requerirían el cultivo de células obtenidas a partir del sacrificio de un nervio sano.

Con el avance en las técnicas de medicina regenerativa y el descubrimiento de nuevas fuentes de células madre a partir de diferentes tejidos adultos, han surgido nuevas herramientas que reemplazan el trasplante de CS, utilizando  células  multipotentes, con alta plasticidad, posibles “formadoras de mielina”.

En nuestro laboratorio, se demostró que las Células Mononucleares de Médula Ósea (CMMO) ejercen un efecto beneficioso en la regeneración y recuperación conductual y funcional del nervio ciático en un modelo reversible de degeneración Walleriana (DW). La DW es un proceso de desmielinización periférica extremadamente útil y sencillo que es utilizado para comprender la patofisiología de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y traumáticas del SNP.

En el presente seminario se evaluará la utilización del trasplante de células madre derivadas de tejido adiposo (AdSC) como alternativa a las CMMO. También se sentarán las bases para la utilización de la técnica de direccionamiento magnético, utilizando nanopartículas magnéticas de magnetita, como estrategia para optimizar la llegada de las AdSC al nervio lesionado y de esta forma contribuir a una mejor respuesta regenerativa frente a la terapia celular.

Detalles

Fecha:
14 Octubre, 2016
Hora:
12:00 pm - 1:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Comisión de seminarios del departamento de Química Biológica, FFyB
Teléfono:
4964-8289/90/91
Email:
semqb@qb.ffyb.uba.ar

Lugar

Aula de Química Biológica – Dpto de Química Biológica
Paraguay 2155 6º piso, ascensores de la izquierda
CABA, Buenos Aires 1113 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
0114964-8289