Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estudio de los efectos del litio sobre la proliferación, diferenciación y proceso de mielinización de las células de Schwann.

10 Junio, 2016 @ 12:00 pm - 1:00 pm

Tesista: Bioq. Gonzalo Piñero

Director: Dra. Patricia Setton-Avruj

Resumen

Las sales de litio han sido empleadas en los últimos 60 años como estabilizadoras del humor y en el tratamiento de trastornos psiquiátricos diversos. Además se han descripto efectos neuroprotectores, anti-inflamatorios y anti-apoptóticos que han sido aplicados en enfermedades como Parkinson, Alzheimer y Huntington, entre otras.

La acción principal del litio es ejercida, al parecer, mediante la inhibición de la enzima glucógeno sintetasa (GSK3β). Sin embargo, se ha observado su interacción con diferentes sistemas de transducción de señales. Es por este motivo, y en vistas de la relevancia y seguridad clínica en el tratamiento de patologías del sistema nervioso, que se recurrió a una variedad de ensayos in vitro para realizar un estudio integral de los efectos de este ion sobre células de Schwann (CS). Inesperadamente se observó que el litio inhibe, de manera dosis dependiente, específica y reversible, la proliferación y diferenciación de las CS. Al mismo tiempo, el litio demostró ser capaz de inhibir la formación de mielina en un sistema de co-cultivo, preservando la estructura axonal, el contacto CS-neurona y la formación de lámina basal. En conjunto, los resultados obtenidos sientan las bases para un futuro análisis de los efectos del litio en un modelo de lesión del sistema nervioso periférico.

Detalles

Fecha:
10 Junio, 2016
Hora:
12:00 pm - 1:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Comisión de seminarios del departamento de Química Biológica, FFyB
Teléfono:
4964-8289/90/91
Email:
semqb@qb.ffyb.uba.ar

Lugar

Aula de Química Biológica – Dpto de Química Biológica
Paraguay 2155 6º piso, ascensores de la izquierda
CABA, Buenos Aires 1113 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
0114964-8289