Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La modulación de la respuesta microglial a través de la inhibición del receptor 1 estimulante de la colonia (CSF-1R) para promover remielinización y neuroprotección

29 Julio, 2016 @ 12:00 pm - 1:00 pm

Tesista: Victoria Wies Mancini 

Director: Dra. Laura Pasquini

Resumen

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las más comunes causas de incapacidad progresiva que afecta a gente joven. Aunque su etiología no es totalmente conocida algunas líneas de evidencia indican que la autoinmunidad juega un papel importante en su patogénesis. El curso de la enfermedad es altamente variable, pero la mayoría de los pacientes presentan  inicialmente episodios de recaídas y remisiones. Después de 10-15 años de evolución  este patrón se transforma en progresivo en el 50 % de los pacientes con un deterioro neurológico permanente. En alrededor del 15% de los pacientes la patología se inicia con su forma progresiva. Actualmente existen tratamientos efectivos para la etapa inicial pero una vez que los pacientes entran en la etapa progresiva no existen terapias exitosas. Un gran número de evidencias sugieren que la degeneración axonal y la pérdida neuronal son las causa de las discapacidades clínicas permanentes.

Teniendo en cuenta los antecedentes bibliográficos nos plantearnos evaluar la modulación de la actividad microglial a través de la inhibición del receptor del factor estimulante de colonia (CSF-1R) como herramienta para evitar la desmielinización y consecuente neuro-degeneración en un modelo experimental de EM. Hemos iniciado estudios utilizando el inhibidor de CSF1R, BLZ945, el cual nos fue suministrado por el Laboratorio Novartis. Nuestros objetivos son: 1.-Estudiar el impacto del inhibidor de CSF1R, BLZ945, sobre los procesos de  desmielinización y remielinización producidos en respuesta a un desmielinización agudo inducida por la intoxicación con cuprizona –CPZ- (6 semanas). 2.- Evaluar si la eliminación de la microglia a través de la inhibición de CSF1R con BLZ945 lleva la a neuroprotección y normalización de las alteraciones neuronales producidas por la desmielinización en un protocolo crónico de desmielinización inducida por CPZ (12 semanas). Resultados positivos en estos experimentos podrían ser transferidos al tratamiento de las formas progresivas de EM tanto primarias como secundarias, una urgente e insatisfecha necesidad médica.

Detalles

Fecha:
29 Julio, 2016
Hora:
12:00 pm - 1:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Comisión de seminarios del departamento de Química Biológica, FFyB
Teléfono:
4964-8289/90/91
Email:
semqb@qb.ffyb.uba.ar

Lugar

Aula de Química Biológica – Dpto de Química Biológica
Paraguay 2155 6º piso, ascensores de la izquierda
CABA, Buenos Aires 1113 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
0114964-8289