INSTITUTO DE QUÍMICA Y FISICOQUÍMICA BIOLÓGICAS
Profesor Alejandro C. Paladini

DESCRIPCIÓN
El Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB) fue creado en 1983 mediante un convenio suscripto entre el CONICET, entonces presidido por Antonio Rodríguez, y la Universidad de Buenos Aires, cuyo rector en ese momento era Carlos Segovia Fernández.

Desde su creación hasta el 15 junio de 2001 el IQUIFIB fue dirigido por el investigador superior Alejandro C. Paladini, quien también había sido director del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en cuyo ámbito fue creado el nuevo instituto. Durante su gestión, el Dr. Paladini actuó asesorado por un comité formado por los investigadores superiores y principales del Instituto y por dos representantes de las otras categorías de investigadores, entre los cuales figuraba el que suscribe (esta instancia de asesoramiento no formaba parte del convenio de creación del IQUIFIB).

Cuando en 2001 el investigador superior Patricio J. Garrahan se hizo cargo de la dirección, se eligió un consejo de administración mediante el voto de todos los investigadores con título doctoral. Como miembro de dicho consejo, en el año 2004 se me designó vice-director del IQUIFIB. Estuve a cargo interinamente de la dirección del Instituto durante 2006 al 2008 y en octubre de 2008 fui designado por concurso como director.

EL PROGRESO DEL INSTITUTO

El Instituto en 2008
En 2008 el IQUIFIB contaba con un investigador superior, 7 investigadores principales, 7 independientes, 10 adjuntos y 12 asistentes, es decir, un total de 37 investigadores. Trabajaban en él además, 8 técnicos, de los cuales 4 revistaban en la categoría máxima de la Carrera del Técnico de CONICET. Muchos de estos técnicos experimentados estaban en proceso de jubilarse, una situación crítica, ya que mantenían en funcionamiento los laboratorios de uso compartido como los de cultivos celulares y tejidos. La planta del Instituto contaba con 28 becarios en distinto grado de avance. A esto se sumaba el personal dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de 4 investigadores, 6 personas dedicadas a tareas de administración y 6 dedicadas a tareas de maestranza. En ese momento sumaban 3 profesores eméritos y 3 profesores consultos, algunos contratados por el CONICET. En suma, la planta del IQUIFIB cuando asumí la dirección era de 110 personas.

De lo anterior se desprende que en el IQUIFIB trabajaba un porcentaje elevado de becarios e investigadores jóvenes, que naturalmente aspiraban a progresar en su carrera, en condiciones de creciente limitación de espacio.

El IQUIFIB actual
El Instituto cuenta con 1 investigador superior, 8 investigadores principales, 10 independientes, 16 adjuntos y 14 asistentes, 1 investigador superior jubilado, 3 investigadores principales jubilados, 1 investigador principal extranjero, es decir, un total de 55 investigadores. Trabajan en él, además, 15 integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación, de los cuales 5 revisten en la categoría máxima del CONICET. El IQUIFIB posee una planta de 48 becarios en distinto grado de avance. A esto se suma el personal dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que consiste en 2 investigadores, 14 becarios, 2 personas dedicadas a tareas de administración y 2 dedicadas a tareas de maestranza. Debemos sumar a ello 1 profesor emérito y 27 estudiantes de doctorado. En suma, la planta actual del IQUIFIB incluye más de 180 integrantes en un espacio no mayor que el que ocupa desde su creación.

iquifib

Distribución de los integrantes del Instituto.
El gráfico muestra un incremento del 50% en el número de investigadores, un aumento del 80% de personal de apoyo- especialmente debido a la anexión del área de servicios LANAIS-PRO y un notorio aumento del número de becarios y pasantes. Por otra parte disminuyó el número de profesores y/o investigadores no-CONICET.

LOS ASPECTOS CIENTÍFICOS
En el ámbito del Instituto se desarrollaban en 2008 las siguientes líneas de trabajo bajo la dirección de 25 grupos de trabajo:

Estructura y Fisicoquímica de Proteínas. (2) Receptores tranducción de señales Biológicas. (3) Neuroquímica y Neurobiología. (4) Inmunologia neurobiología. (5) ATPasas y transporte. Estructura y función de membranas biológicas. Cinética enzimática. (6) Metales en sistemas Biológicos. (7) Homeostasis extracelular de ATP en células hepáticas. (8) Quimica biológica Vegetal. (9) Regeneración celular y circuitos neurales.

Actualmente en el Instituto se desempeñan 32 grupos de trabajo que desarrollan las siguientes áreas de investigación:

BIOFISICA
Metabolismo lípidico y estrés osmótico
Homeostasis de nucleótidos extracelulares y su relación con la regulación del volumen celular
Biofísica y toxicología de metales pesados
Electroforesis capilar y técnicas afines
Diseño de fases con capacidad de reconocimiento molecular.

BIOQUIMICA HORMONAL
Mecanismo de acción de hormonas peptídicas
Mecanismos fisiológicos y patológicos que afectan la proliferación y la muerte celular en la adenohipófisis.
Intercomunicación entre los sistemas de transducción de señales de hormonas peptídicas.

BIOQUIMICA PATOLÓGICA
Hormona de crecimiento: patologías asociadas y mecanismo molecular de acción
Regulación del receptor MAS de angiotensina-(1-7)
Caracterización funcional de enzimas vinculadas al metabolismo de aminoácidos y glúcidos de tripanosomátidos.
Mecanismos de acción de moléculas que intervienen en procesos que regulan la proliferación celular: papel de citoquinas y nuevos agentes antitumorales.
Galectina-1 en el carcinoma hepatocelular
Modulación de la respuesta inmunológica.

BIOQUIMICA VEGETAL
Dinámica de moléculas bioactivas nitrogenadas y especies activas del oxígeno en respuesta a estrés abiótico en plantas
Mecanismos bioquímicos reguladores del crecimiento de plantas sometidas a condiciones ambientales desfavorables.

NEUROQUIMICA Y NEUROBIOLOGIA
Productos naturales y sintéticos con acción sobre el sistema nervioso central.
Mecanismos de mielinización y remielinización.
Factores que controlan la mielinización y la diferenciación oligodendroglial. Galectinas 1 y 3. Daño hipóxico-isquémico neonatal.
Remielinización periférica por células pluripotentes.

PROCESOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS
Biología molecular de bombas iónicas. Estructura y Función de proteínas de membrana.
Biofísica de la adaptación de proteínas en ambientes heterogéneos y extremos
Cinética de transporte activo.
Interrelación lípido-proteína en membranas lipídicas.

QUÍMICA DE PROTEINAS
Relación estructura-función de proteínas. Proteómica
Relaciones entre secuencia proteica, estabilidad conformacional, dinámica y función
Bioquímica de péptidos sintéticos.

Algunas de las nuevas líneas de trabajo son fruto de la evolución de los investigadores jóvenes que han logrado su independencia de los laboratorios originales. Otras líneas dependen de la incorporación de investigadores ubicados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica que se han asociado al IQUIFIB aportando sus conocimientos en áreas como la electroforesis capilar y técnicas afines, el diseño de fases con capacidad de reconocimiento molecular, el metabolismo lípidico, la interrelación lípido-proteína en membranas lipídicas y la nanotecnología.
Es necesario destacar que también los grupos de trabajo originales han incorporado nuevas técnicas y evolucionado hacia temas crecientemente complejos como producto de su interrelación con otros grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.

LA INSERCIÓN DEL IQUIFIB EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA

La doble dependencia del IQUIFIB —por una parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y por otra del CONICET— fue y es fuente de ventajas y de desventajas para el funcionamiento del mismo. Por un lado, existen los indudables beneficios de disponer de lugar y de servicios básicos financiados por la FFYB. A esto debe sumarse la posibilidad del contacto estrecho y fluido con otros docentes-investigadores del área de la Facultad. No menor es la ventaja de conocer tempranamente a los estudiantes de grado y posgrado que desean iniciarse en su carrera científica.
Sin embargo, según el reglamento en vigencia, a la hora de distribuir los laboratorios de investigación es la Universidad de Buenos Aires a través de la Junta Departamental de la Facultad la que tiene la preponderancia en decidir. El espacio adjudicado a cada investigador o grupo de trabajo es fuente de largas discusiones donde la dirección del IQUIFIB supedita la decisión al Departamento de Química Biológica de la FFYB, en el cual se ubica físicamente el Instituto. El concurso fiscalizado y con un reglamento aprobado tanto por el CONICET como por la Universidad de Buenos Aires ha permitido establecer nuevas normas respecto de la distribución de los laboratorios de común acuerdo con ambas entidades (ver anexo REGLAMENTO INTERNO DEL IQUIFIB).
El IQUIFIB se compara favorablemente con los otros grandes institutos de química biológica del país. Los temas de investigación que se desarrollan en el mismo son, en muchos casos, complementarios con los de los otros institutos locales, lo que hace posible trabajos conjuntos e intercambio de experiencias.
Además de las interacciones formales e informales entre grupos de investigación, el personal científico del IQUIFIB se vincula con miembros de otras instituciones mediante la participación en las reuniones anuales de las sociedades científicas que abarcan las disciplinas que se cultivan en el Instituto y la invitación a investigadores/as de otros centros a participar en los seminarios semanales.
El IQUIFIB se compara también favorablemente con institutos similares de otros países del Tercer Mundo. Es de destacar que ha sido considerado “centro de excelencia” en la evaluación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) con sede en Trieste, Italia.
Cabe señalar que las actividades del IQUIFIB son de interés para investigadores de países altamente desarrollados, como lo prueban las numerosas relaciones de cooperación de científicos del Instituto con investigadores de dichos países. Personal del Instituto ha tenido participación protagónica en reuniones internacionales de primer nivel. Dicho todo esto, es necesario señalar que, como es sabido, la bioquímica y la biofísica requieren cada vez más de insumos e instrumentos costosos y de la participación de grupos numerosos de investigadores con distintos conocimientos y habilidades. Las reconocidas dificultades para aplicar estas nuevas modalidades en el país está alejando paulatinamente la posibilidad de que los centros locales desarrollen tareas similares a las que se llevan a cabo en el mundo desarrollado.

COMISIÓN DIRECTIVA del IQUIFIB
Director: Dr. Juan Pablo F.C. Rossi (Investigador Superior)
Vicedirector Dr. Rolando C. Rossi (Investigador Principal)
Dra. Irene Rezzano (Investigador Principal)
Dra. Leonor Roguin (Investigador Principal)
Dra. Mariel Marder (Investigador Independiente)
Dra. Patricia Setton (Investigador Independiente)
Dra. María P. Benavides (Investigador Independiente)
Dra. María F. Troncoso (Investigador Adjunto)
Dra. Johanna Miquet (Investigador Adjunto)
Integran además este cuerpo directivo la Coordinadora del LANAIS-Proem Dra. Norma Speziale y los Directores del Departamento de Química Biológica Dres. F. Luis González Flecha y Sandra Verstraeten. Asisten también representando al personal de apoyo La Dra. Cristina Wasowski y la Secretaria Dolores Dithurbide.